Canciller Carlos Holmes Trujillo.
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Cancillería asegura que "imposición de visas humanitarias no frena el flujo migratorio"

Indicó que hay que trabajar en la armonización de medidas regionales

El Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre la imposición de visa humanitaria de Ecuador a los migrantes venezolanos.

Migración Colombia informó este domingo que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, antes de que ese país empezará  a pedir la visa.

"Nosotros tenemos la certeza de que la imposición de esas visas no frena el flujo migratorio", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Explicó que esta decisión por el contrario pueda dar lugar a que esa migración adquiera una naturaleza irregular e impida la identificación exacta de los migrantes. 

"Y por supuesto dificulta el proceso de incorporación en las respectivas sociedades", enfatizó.

"Lo fundamental es avanzar en la armonización de las medidas regionales", añadió.

Fue claro en decir que de "ninguna manera" Colombia se siente "sola" en esta crisis regional, por lo que insiste en fortalecer las medidas regionales.

Expresó que están trabajando todos los países de la región, con el fin de demandar la cooperación internacional, de la cual confesó que el apoyo financiero "va lento y el flujo migratorio sigue creciendo".

"Nosotros ya tenemos más de 1.4 millones de venezolanos. Está creciendo el número en el Ecuador, en Perú y en otros países, por lo que tenemos trabajar unidos en la región y el mundo nos tiene que ayudar porque es un fenómeno que afecta a nivel mundial", finalizó.

Canciller colombiano durante su intervención en la sesiones del CIDH.

Más sobre este tema: